¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es cada vez mas popular en tratamientos de belleza y bienestar gracias a sus propiedades y beneficios. Es uno de los ingredientes de más éxito en cosmética y medicina estética, por lo que muchos productos lo están incorporando en sus fórmulas, pero ¿sabemos realmente qué es el ácido hialurónico, para qué sirve, como debemos utilizarlo o cuál es el mejor en el mercado? Hoy con esta guía vamos a responder a todas tus preguntas sobre este milagroso ingrediente.
Es un componente molecular, que al contrario de lo que muchas personas creen, no es un ácido como tal, sino un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural presente en nuestro organismo, que desempeña un papel destacado en la hidratación y elasticidad de los tejidos, especialmente nuestra piel. Tiene la capacidad de retener un porcentaje equivalente a miles de veces su peso molecular en agua. Participa en la hidratación no solo de la piel, sino también de otros órganos, la lubricación de articulaciones, huesos y cartílagos a los que ayuda a mantener sus propiedades funcionales.
Además de ser de las moléculas más hidratantes, provoca un mayor volumen a la piel, rellena las arrugas y líneas de expresión, y estimula la formación de colágeno y elastina. No todos los ácidos hialurónicos son iguales, en el caso del de bajo peso molecular, está probado clínicamente que puede penetrar más fácilmente a través de la piel y rellenar de dentro hacia afuera, por lo que, de forma tópica, es muy recomendable. El de alto peso, tiene moléculas más grandes y solo penetran en las capas más externas de la piel, logrando hidratar, pero no desde el interior, sino superficialmente.