Guía definitiva para saber qué es el Ácido Hialurónico y como usarlo.
La guía más completa
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es cada vez mas popular en tratamientos de belleza y bienestar gracias a sus propiedades y beneficios. Es uno de los ingredientes de más éxito en cosmética y medicina estética, por lo que muchos productos lo están incorporando en sus fórmulas, pero ¿sabemos realmente qué es el ácido hialurónico, para qué sirve, como debemos utilizarlo o cuál es el mejor en el mercado? Hoy con esta guía vamos a responder a todas tus preguntas sobre este milagroso ingrediente.
Es un componente molecular, que al contrario de lo que muchas personas creen, no es un ácido como tal, sino un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural presente en nuestro organismo, que desempeña un papel destacado en la hidratación y elasticidad de los tejidos, especialmente nuestra piel. Tiene la capacidad de retener un porcentaje equivalente a miles de veces su peso molecular en agua. Participa en la hidratación no solo de la piel, sino también de otros órganos, la lubricación de articulaciones, huesos y cartílagos a los que ayuda a mantener sus propiedades funcionales.
Además de ser de las moléculas más hidratantes, provoca un mayor volumen a la piel, rellena las arrugas y líneas de expresión, y estimula la formación de colágeno y elastina. No todos los ácidos hialurónicos son iguales, en el caso del de bajo peso molecular, está probado clínicamente que puede penetrar más fácilmente a través de la piel y rellenar de dentro hacia afuera, por lo que, de forma tópica, es muy recomendable. El de alto peso, tiene moléculas más grandes y solo penetran en las capas más externas de la piel, logrando hidratar, pero no desde el interior, sino superficialmente.
¿Para qué sirve el Ácido Hialurónico?
Es un secreto a voces la importancia de mantenernos hidratados para cuidar la salud de nuestro organismo en todo momento, y uno de los secretos antiedad es la buena hidratación. Con el paso del tiempo y a causa de factores externos, como la radiación ultravioleta y los contaminantes ambientales, hacen que disminuya la capacidad natural de generar el ácido hialurónico en nuestro organismo. Pasando a ser uno de los ingredientes estrella que nos va a ayudar a mantener esta hidratación mediante los productos cosméticos que están a nuestro alcance hoy día.
En definitiva, es un principio activo utilizado en infinidad de tratamientos estéticos y cosmética antiedad, ya que entre sus principales beneficios se encuentra devolver a la piel el volumen y firmeza que ha perdido con la edad.
- Permite recuperar los niveles de hidratación perdidos y proporciona beneficios de humectación duraderos.
- Aporta a la piel firmeza y elasticidad.
- Reduce y previene la aparición de líneas finas y arrugas.
- Promueve la producción de colágeno y elastina, que es lo que da soporte a los tejidos cutáneos.
- Mejora la barrera hidrolipídica de la piel. Este manto o barrera cubre la última capa de la piel y se compone, -a grandes rasgos-, de agua, sebo y sudor que tiene como función principal proteger la salud de nuestra piel de agentes externos y la perdida de agua.
- Impide la producción excesiva de sebo.
- Ayuda a que el tono muscular luzca mas terso y uniforme.
- Suaviza la textura cutánea, lo que deja la piel suave y sedosa.
- Aumenta la resistencia de la piel para defenderse de factores contaminantes y medioambientales.
- Previene la aparición de manchas y los problemas de pigmentación.
ácido hialurónico
Su uso en Medicina Estética
Gracias a todas estas propiedades, el ácido hialurónico es tan usado en cosmética como en medicina estética, especialmente en los tratamientos de rejuvenecimiento facial.
Se utiliza como relleno para la atenuación o eliminación de arrugas y líneas de expresión superficiales y profundas, tratamiento de ojeras y para dar volumen.
Se aplica en forma de gel inyectable, que hidrata los tejidos y mantiene alimentado el colágeno propio de la capa dérmica que además corrige la pérdida de luminosidad de los tejidos más flácidos.
Además, se puede utilizar para corregir defectos dermatológicos como cicatrices de acné o cicatrices quirúrgicas. Teniendo como ventaja que, al ser producido por nuestro propio organismo, resulta biocompatible y se integra naturalmente a los tejidos cuando lo aplicamos de manera externa.
¿Cómo aumentar los niveles de Ácido Hialurónico?
Es posible incrementar los niveles de esta molécula en nuestro organismo a través de una buena alimentación y con la ayuda de suplementos alimenticios para acompañar la dieta. De esta forma beneficia la lubricación de huesos y articulaciones, o bien la hidratación de la piel.
También por medio de la cosmética, utilizando sérums o cremas que lo incorporan en sus ingredientes por sus beneficios para la piel, principalmente del rostro.
¿El ácido hialurónico tiene efectos secundarios?
Al ser un componente presente en nuestro organismo de forma natural, no suele presentar efectos secundarios si se usa apropiadamente y de forma controlada. Además de que los productos que utilicemos sean certificados por profesionales, de confianza o recomendados por tu tienda o centro de belleza habitual para evitar fraudes. Por tanto, se puede ingerir tanto en forma de complemento alimenticio como aplicarlo en la piel en cremas o serums y raramente causará reacciones alérgicas gracias a su biocompatibilidad.
El ácido hialurónico es un nutriente inteligente, que puede ajustar su tasa de absorción de humedad de acuerdo al ambiente y el clima. Y, a diferencia del colágeno, por ejemplo, puede penetrar en las capas más profundas de la piel y logra aumentar la hidratación y elasticidad de la misma. Aunque el ácido hialuronato está incorporado en muchas formulaciones cosméticas, los más conocidos y usados son los sérums. Si lo sumamos como un paso importante a nuestra rutina después de la limpieza, un suero con ácido hialuronat ayudará a devolver a la piel hidratación y luminosidad, evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.
¿Se puede usar un sérum y una crema con ácido hialurónico a la vez?
Los sérums contienen una alta concentración de ingredientes activos que pueden ser de bajo peso molecular y penetrar en zonas más profundas de la piel. Son más líquidos y de textura fluida, que ofrece una absorción más rápida. Sin embargo, la crema hidratante es una emulación más concentrada y necesita de más tiempo para su total absorción. La principal función de la crema es hidratar la piel, mientras que el objetivo del sérum es potenciar los efectos de la crema.
No se trata de elegir el producto sino el modo y el momento de aplicación. La aplicación combinada de ambas soluciones de forma continuada y contante es lo que garantizará el éxito de una rutina de belleza. Debe aplicar el sérum en el momento en el que la piel está más receptiva, justo después de la limpieza y la aplicación del tónico. Solo se necesita un par de gotas y extenderlo mediante un suave masaje en el rostro, cuello y escote. Justo después se aplicará la crema hidratante para el día o para la noche.
¿Cuál es el mejor sérum de ácido hialurónico?
Actualmente, el mundo de la cosmética abarca una gran diversidad de productos con características y propiedades determinadas. Por si fuera poco, han ido evolucionando gracias a los avances de la ciencia, incorporando cada vez más agentes activos.
En este apartado hemos preparado una recopilación de sérums orgánicos con un 97% de ingredientes naturales para resaltar y cuidar la belleza de la piel. Además, incluye las características principales de cada uno de ellos. De este modo podrás comparar fácilmente sus pros y sus contras. Te resultará útil para decidir cuál es el más adecuado para ti.
La prestigiosa firma italiana Lady Venezia lanza en España Sieri di Giovinezza, sus reconocidos sueros faciales a base de ácido hialúronico. Se trata de seis sueros diferentes creados con elementos naturales y ecológicos de origen vegetal y animal, que serán distribuidos en nuestro país por Ecolujo Lifestyle Experience.
Todos estos sueros contienen en un 97% ingredientes naturales: Principios activos a base de esencias naturales y extractos de frutos como el pepino, el veneno de abeja o la baba de caracol. Cada uno de ellos se adapta a un tipo de piel diferente. Son ideales para quienes deseen tener un cutis de aspecto más terso y joven, y especialmente para usuarias acostumbradas a usar ingredientes naturales.
Se trata, además, de productos multifunción, porque pueden ser aplicados como serum facial, mezclados con la crema o el aceite habitual para potenciar sus ingredientes activos, y utilizados para masajear la piel.
SUEROS DE JUVENTUD
Nuestra Solución
Las características generales y comunes de los sueros de juventud de Lady Venezia son:
Beneficios de los sueros de juventud | |
Aumentan la elasticidad de la piel (+ 14%) | |
Tienen una acción de relleno (+ 10% ya en las primeras aplicaciones) | |
Retienen el agua en la piel asegurando un correcto nivel de hidratación. | |
De bajo peso molecular 50Kda (proceso vegetal biotecnológico) |